Hemos inaugurado el 13er Congreso Europeo de EMDR!

La presidenta de EMDR España, Francisca García, y el presidente de EMDR Europa, Udi Oren, han inaugurado el 13er Congreso Europeo de Terapia EDMR. El encuentro reunirá hasta el domingo a más de 900 psiquiatras y psicólogos de 49 países. Este es el primer encuentro europeo con un elevado número de participantes provenientes de diferentes culturas. Como ha dicho Francisca García, “este es un Congreso integrador de conocimientos y lenguajes”. El tratamiento con terapia EMDR de enfermedades mentales graves como el trastorno bipolar o la depresión y la intervención en casos de traumatización infantil.

La presidenta de EMDR Europa, Francisca García, en la inauguración del 13er Congreso Europeo de EMDR

El psiquiatra Bessel van der Kolk, uno de los expertos más relevantes en el tratamiento del trauma y del Trastorno por Estrés Postraumático ha pronunciado la conferencia inaugural “Nuevas perspectivas en la terapia del trauma”. En ella ha abordado las ideas del trauma como un suceso que tiene que ver con todo el cuerpo, no sólo con la psicología, y de la importancia del cuidado y de la regulación del cuerpo para la curación del trauma.

Bessel van der Kolk en la conferencia inaugural

Van der Kolk ha explicado que el trauma tiene un reflejo físico, el cerebro cambia con el trauma e incluso afecta al sistema inmunológico. En su opinión la terapia EMDR funciona porque ayuda a las personas a quedarse en el presente y a permitir que su cerebro funcione y llegue a la curación. En este sentido, van der Kolk ha añadido que para la curación del trauma, es necesario el cuidado del cuerpo y la autoregulación, el control de la respiración y el alejamiento de la cultura occidental que “es una cultural del alcohol y cuando algo nos molesta, ingerimos alcohol o tomamos medicación, al contrario que otras culturas que hacen algo (yoga..) para cuidar su cuerpo”.

Por otra parte, Bessel van der Kolk ha insistido en la necesidad de que los terapeutas EMDR investiguen y presenten sus resultados y estadísticas públicamente. Él mismo en los años 90 realizó diversas investigaciones en las que se ponía de manifiesto la eficacia del EMDR para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático, superior a la de los tratamientos con Prozac o la terapia cognitivo conductual. En su opinión es necesario demostrar cómo funciona la terapia EMDR en el cerebro, no basta con saber que funciona y que cura a las personas.

En el acto inaugural, Arne Hoffmann ha recibido el premio David Servan- Schreiber – EMDR Europa por su destacada contribución a la formación y difusión de la terapia EMDR. Hofmann es vicepresidente de la organización EMDR Europa. El premio Francine Shapiro 2012 ha recaído en Iris Engelhard .

Arne Hofmann recibe el premio David Servan- Schreider de manos del presidente de EMDR Europa, Udi Oren

 

Abusos sexuales a menores, “una epidemia silenciosa”

El cineasta Montxo Armendáriz y la psicóloga Victoria Noguerol han cerrado la jornada de inauguración del 13er Congreso Europeo de EMDR. En su intervención han hablado del abuso sexual a menores, un problema silenciado y sobre el que el director realizó la película “No tengas miedo” (2011). Armendáriz ha explicado cómo fue el proceso de preparación de la película, documentándose con profesionales y víctimas. “No quería entrar a decir si unos son buenos y otros malos, porque el problema es muy complejo”. Armendáriz la quería reflejar una realidad que está oculta y silenciada, la de los abusos sexuales en la familia.

La terapeuta Victoria Noguerol ha explicado que la mayoría de los abusos sexuales a menores se producen dentro de la familia y ha denunciado la hipocresía de nuestra sociedad silenciando este grave problema. “El secretismo de los niños por el miedo y la amenaza bajo la que viven es terrible”. Hipervigilancia, pesadillas, el trastorno disociativo o la sexualización precoz son algunos de los síntomas que padecen los niños víctimas de abuso sexual. “No es tan importante la gravedad del abuso sexual sino la capacidad del niño y la confianza que le da el terapeuta para decirle, vamos a salir de ahí”, ha concluído Noguerol.

Francisca García, Monxto Armendáriz y Victoria Noguerol en la inauguración del Congreso

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: