Más de 900 profesionales de la salud mental participarán en el Congreso Europeo de EMDR

Esta mañana hemos presentado el 13er Congreso Europeo de EMDR. Han participado Francisca García, presidenta del Comité Organizador y presidenta de EMDR España, Udi Oren, presidente de EMDR Europa, María Cervera, secretaria del Comité Organizador del Congreso y la psicóloga Cristina Cortés.

presentación del 13er Congreso Europeo de EMDR

Psiquiatras y psicólogos de 49 países se reunirán en el Palacio de Congresos de Madrid entre los días 15 y 17 de junio.

 “Si miramos cómo se está desarrollando el EMDR, vemos que es la terapia del futuro”, ha dicho el presidente de EMDR Europa, Udi Oren.

 “El tratamiento con terapia EMDR en niños adoptados es una demanda social.”

La organización EMDR Europa celebrará del día 15 al 17 de junio su 13er Congreso Europeo. “Un Camino de Curación”. Por primera vez este evento reunirá a más de 900 profesionales de la salud mental de los cinco continentes en torno a las aplicaciones clínicas de la terapia EMDR (siglas en inglés para Sensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular). En concreto, este año el Congreso dedica especial atención a la traumatización de la infancia y a la relación entre el trauma y diversas psicopatologías graves.

Como ha explicado Francisca García, presidenta de EMDR España y presidenta del Comité Organizador del Congreso en la presentación del Congreso, el día 15 por la mañana se hablará en el “precongreso” de dos temas importantes relacionados con el trauma: “el trauma relacionado con la construcción del apego en los niños y el Protocolo Grupal, diseñado para la intervención psicoterpéutica en catástrofes y emergencias”. Por la tarde, después de la sesión inaugural, Victoria Noguerol y Montxo Armendáriz hablarán del abuso sexual intrafamiliar y de la película “No tengas miedo”, del director. Además un representante del Parlamento Europeo dará a conocer la campaña “Uno de cada cinco”, contra el abuso sexual infantil.

EMDR y trastornos mentales graves

El 13er Congreso Europeo de EMDR dedicará una parte importante de su programa al tratamiento de los trastornos mentales graves como la depresión, la psicosis, el autismo o los trastornos alimentarios. Bessel van der Kolk, uno de los mayores investigadores en el estudio del trauma y el tratamiento con EMDR hablará de la relación del trauma con las enfermedades mentales graves y los nuevos enfoques de tratamiento. Por su parte, Andrew Moskowitz hablará del tratamiento de la psicosis con EMDR y Benedikt Amann ofrecerá resultados de un estudio europeo que relaciona la reducción de los síntomas del trastorno bipolar con la terapia EMDR. En el Congreso también intervendrá Giovanni Liotti, quien explicará la relación entre trauma y construcción del apego.

En la presentación del Congreso María Cervera, psicóloga y secretaria del Comité Organizador del Congreso, ha explicado cómo con la terapia EMDR se facilita que el cerebro procese toda la información que ha quedado bloqueada tras un acontecimiento traumático conectando las partes cognitiva y emocional y la parte de sensaciones corporales en el cerebro”. Además ha explicado que esta integración se está viendo en las investigaciones, que se orientan hacia la neuropsicofisiología, “se está viendo en las resonancias magnéticas y las técnicas de neuroimagen, que hay un correlato entre el cuerpo y la mente y por ejemplo, se ve que cuando un niño está expuesto a una situación traumática su hipocampo se hace más pequeño y se activa”.

El presidente de EMDR Europa, Udi Oren, ha añadido que las investigaciones actuales en torno a la terapia EMDR se están orientando hacia el tratamiento de enfermedades psicosomáticas para la que no haY respuesta con la medicina tradicional como la migraña, la fibromialgia o determinados problemas de la piel. “Con el EMDR estamos llegando a la causa y a explicar estos problemas” ha dicho. Oren ha explicado además que “si miramos la forma en la que este método terapéutico se ha expandido en los últimos 10 años, vemos que el EMDR va a ser el futuro, y lo que tratamos es que el EMDR se integre en la medicina, en la educación o en el trabajo”

Traumatización en la infancia

Otra de las partes importantes del Congreso es la dedicada a la traumatización infantil. Como ha explicado la psicóloga Cristina Cortés, “no es habitual encontrar tantas presentaciones de trabajos de psicoterapia con niños en un Congreso” y por eso van a tener relevancia las ponencias que se centran en el trauma preverbal. Antes de los 18 meses los niños tienen memoria sensorial y corporal y no pueden contextualizar los recuerdos traumáticos, no entienden lo que les está ocurriendo.

También se celebrarán varias ponencias relativas al tratamiento EMDR con niños adoptados y el trauma por abandono. “El trabajo en terapia con niños adoptados es una demanda social ya que hace unos años se produjo un número alto de adopciones internacionales y estos niños, ahora en la adolescencia, padecen problemas por el trauma de su infancia”. En este sentido, Debra Wesselmann presentará datos preliminares de un estudio que revela cambios positivos en la relación de apego de los niños adoptados con los progenitores adoptantes así como un descenso en la agresividad tras el tratamiento EMDR.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: